Contribuciones desde la Psicología y la Didáctica: desarrollo emocional y desempeño académico en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10429148

Palabras clave:

Desarrollo emocional, Desempeño académico, Adolescentes

Resumen

El artículo tiene como objetivo describir los fundamentos teóricos que sustentan la relación del desarrollo emocional y el desempeño académico en adolescentes. Se hace uso de una metodología descriptiva. La educación debe ser vista y analizada como un proceso multifactorial, los procesos de aprendizaje no pueden ser absolutizados con el logro de metas prestablecidas por la institución docente, si no que van a estar bajo la influencia de situaciones internas o externas de la vida del estudiante. En la investigación se puso en evidencia que existen múltiples proyectos investigativos correlacionales que abordan tanto la esfera emocional como el rendimiento académico. Las líneas investigativas hacen particular referencia a la inteligencia emocional y su influencia en el desempeño académico. Los estudios realizados dejan pautado la relación de lo cognitivo y lo emocional y la trascendencia que posee en el plano educacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Pérez Pérez, Y., & Pérez Chávez, D. E. (2024). Contribuciones desde la Psicología y la Didáctica: desarrollo emocional y desempeño académico en adolescentes. Revista Varela, 24(67), 25–32. https://doi.org/10.5281/zenodo.10429148