LOS SERVICIOS AMBULATORIOS Y HOSPITALARIOS DE ESCOLARES, UNA VÍA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Autores/as

  • Diana Estela Pérez Chávez Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba
  • María Eloísa Díaz Avilés Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba
  • Linet González Morejón Escuela Especial “William Darías”. Santa Clara. Cuba

Palabras clave:

Maestros ambulantes y de apoyo, aulas hospitalarias, educación de calidad

Resumen

Los maestros ambulantes, de apoyo y las aulas hospitalarias constituyen modalidades de atención de gran singularidad que hablan a favor del humanismo y la nobleza del Sistema Nacional de Educación en Cuba, que parte del principio de que todos los niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho a recibir educación de calidad. Con el objetivo de perfeccionar la labor que llevan a cabo estos profesionales, se desarrolló el proyecto de investigación: “Sistema de acciones didáctico-metodológicas para el perfeccionamiento de la atención educativa en las modalidades de atención ambulatoria y hospitalaria” con participación de docentes de la Universidad, metodólogos, logopedas, personal del Centro de Diagnóstico y Orientación y un grupo de profesionales que desarrollan esta labor en la provincia de Villa Clara. El empleo de métodos de investigación como: el análisis de documentos, entrevistas, observación participante, permitió determinar las necesidades y potencialidades e instrumentar una serie de acciones con la participación activa de estos maestros, que permite brindar una atención educativa de calidad a todos los escolares, independientemente del contexto en que se desarrollan, con la participación de la familia y la comunidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diana Estela Pérez Chávez, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Educación Especial. Facultad Educación Infantil.

  • María Eloísa Díaz Avilés, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba

    Máster en Educación Especial.  Profesora del Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Infantil.

  • Linet González Morejón, Escuela Especial “William Darías”. Santa Clara. Cuba

    Maestra terapeuta de escolares con trastornos afectivo-conductuales.

Descargas

Publicado

01-05-2017

Cómo citar

LOS SERVICIOS AMBULATORIOS Y HOSPITALARIOS DE ESCOLARES, UNA VÍA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. (2017). Revista Varela, 17(47), 167-178. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/134