LOS SERVICIOS AMBULATORIOS Y HOSPITALARIOS DE ESCOLARES, UNA VÍA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Palabras clave:
Maestros ambulantes y de apoyo, aulas hospitalarias, educación de calidadResumen
Los maestros ambulantes, de apoyo y las aulas hospitalarias constituyen modalidades de atención de gran singularidad que hablan a favor del humanismo y la nobleza del Sistema Nacional de Educación en Cuba, que parte del principio de que todos los niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho a recibir educación de calidad. Con el objetivo de perfeccionar la labor que llevan a cabo estos profesionales, se desarrolló el proyecto de investigación: “Sistema de acciones didáctico-metodológicas para el perfeccionamiento de la atención educativa en las modalidades de atención ambulatoria y hospitalaria” con participación de docentes de la Universidad, metodólogos, logopedas, personal del Centro de Diagnóstico y Orientación y un grupo de profesionales que desarrollan esta labor en la provincia de Villa Clara. El empleo de métodos de investigación como: el análisis de documentos, entrevistas, observación participante, permitió determinar las necesidades y potencialidades e instrumentar una serie de acciones con la participación activa de estos maestros, que permite brindar una atención educativa de calidad a todos los escolares, independientemente del contexto en que se desarrollan, con la participación de la familia y la comunidad.