Psicopedagogía y Educación Especial: formación profesional para la orientación familiar de educandos con discapacidad intelectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10429177

Palabras clave:

Formación inicial del psicopedagogo, Orientación a las familias, Educandos con discapacidad intelectual

Resumen

La formación inicial del profesional de Pedagogía-Psicología para la orientación a las familias de los educandos con discapacidad intelectual constituye una prioridad del Ministerio de Educación Superior. Se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de analizar las aproximaciones teóricas elaboradas sobre el tema. La búsqueda de las investigaciones fue realizada en las bases de datos: Google Scholar, Redalyc, SciElo, entre otras, seleccionando investigaciones de libre acceso en idioma español de los últimos cinco años. Se seleccionaron artículos e informes de tesis, los criterios de inclusión o exclusión fueron que abordara la formación del psicopedagogo para la orientación a las familias de los educandos con discapacidad intelectual con mayor precisión. Se realizó un análisis de la evolución histórica del tema y se analizaron los hallazgos encontrados que se pudieran utilizar para rediseñar el programa de la asignatura Orientación familiar que reciben los estudiantes de esta carrera. En el estudio se obtuvo como resultados que existen pocas investigaciones, sin embargo, se pudieron determinar pautas esenciales para modelar este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Del Toro Arias, Y., & Díaz Echevarría, Y. (2024). Psicopedagogía y Educación Especial: formación profesional para la orientación familiar de educandos con discapacidad intelectual. Revista Varela, 24(67), 41–47. https://doi.org/10.5281/zenodo.10429177