Metodología para la Formación Técnica Profesional para la transformación productiva en El Salvador
DOI:
https://doi.org/10.5281/Palabras clave:
Metodología, Educación técnica, Formación profesional, Capital humano y competenciasResumen
El Salvador, enfrenta brechas relativas en su capital humano, que se reflejan en aspectos como la baja cobertura educativa, la repitencia, el abandono y la inactividad, entre otras incidencias que impactan significativamente en la posibilidad de desarrollo económico y social del país. El presente artículo propone una metodología que permite identificar elementos para la construcción futura de un modelo teórico de educación y formación técnica y profesional de cara al mercado de trabajo, que fortalezca el capital humano y fomente la transformación productiva en un contexto de avances tecnológicos y digitales. Esta metodología, basada en un enfoque mixto, recopilará evidencia de actores multidisciplinarios, combinando técnicas tanto cuantitativas como cualitativas para extraer información de fuentes relevante que contribuyan a la elaboración futura del modelo teniendo en cuenta los desafíos actuales y futuros del mercado laboral en términos de demanda de capital humano y que permita establecer los vínculos y conexiones entre la oferta educativa y el mercado laboral, para facilitar la transformación productiva del país.
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