La motivación: elemento dinamizador en la formación de profesores de educación infantil en contexto colombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14862526

Palabras clave:

Motivación, Aprendizaje, Formación de profesores, Educación infantil

Resumen

El artículo muestra una sistematización teórica relacionada con la motivación por el aprendizaje, sustentada desde diferentes teorías centradas en el ser humano y sus necesidades. Así, se presentan reflexiones teóricas que, desde la perspectiva psicológica, analizan las bases conceptuales generales acerca de la motivación, como un estado interno relacionado con una necesidad que incita a la persona a la acción y mantiene la conducta. De forma análoga, se aborda el rol de la motivación en el aprendizaje de los estudiantes en el escenario educativo, destacando el uso de metodologías activas y participativas que hagan al alumno reflexionar y utilizar los conocimientos anteriormente aprendidos. Por último, se analiza el papel de la motivación en la formación docente y su importancia en el acto de enseñar a aprender, como agente dinamizador del aprendizaje para aprovechar al máximo las capacidades y /o potencialidades de cada uno de los estudiantes y se particulariza para el caso de la formación docente para la educación infantil en el contexto colombiano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

12-02-2025

Cómo citar

Palacios De Mosquera, A. O. (2025). La motivación: elemento dinamizador en la formación de profesores de educación infantil en contexto colombiano. Revista Varela, 25(70), e2025257005. https://doi.org/10.5281/zenodo.14862526