Modelo didáctico con tecnología digital para la iniciación musical de educación primaria en contexto colombiano
DOI:
https://doi.org/10.5281/Palabras clave:
Iniciación musical, Tecnología educativa, Educación primaria, Modelo didáctico, Sensibilidad musicalResumen
Este artículo propone un modelo didáctico con tecnología digital para la iniciación musical en educación primaria, dirigido a superar los desafíos de implementación en el contexto colombiano, donde la falta de especialización docente, recursos e infraestructura limitan el desarrollo musical infantil. La investigación siguió un enfoque de modelación teórico-práctica en cuatro etapas: marco teórico, construcción del modelo, experimento de modelo con la herramienta tecnológica Virtualmusic, que constituye el eje integrador del modelo, y validación práctica mediante un preexperimento con 26 estudiantes. Los resultados mostraron mejoras significativas en los componentes auditivo, rítmico, melódico y creativo, mientras que el armónico presentó avances moderados. En el desempeño creativo también se observaron mejoras. En la sensibilidad musical, medida como variable integradora, se evidenció un progreso menor, afectado por los resultados del componente armónico y el desempeño creativo. El modelo demostró ser funcional, pedagógicamente coherente y accesible, validando su potencial para apoyar a docentes no especializados y fomentar el desarrollo musical en el entorno para el que fue diseñado.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Varela

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.