EL MODELO PEDAGÓGICO Y LOS FINES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: EL CASO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

Palabras clave:

Modelos educativos, fines de la educación, educación básica

Resumen

Con la presentación del Modelo Educativo para la Educación Básica en México se redefinen los planteamientos pedagógicos y curriculares, poniendo de manifiesto la necesidad de un nuevo marco educativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la concepción del desarrollo docente y las prácticas educativas en los centros escolares.  En este sentido, se valora el planteamiento del modelo pedagógico para la transformación educativa del país, desde sus fines hacia lo que se pretende lograr en los estudiantes. Dicho análisis conlleva a la panorámica de cambio en la función docente, la cual no sólo debe atender al quehacer educativo dentro de la escuela, sino a buscar su desarrollo desde la complejidad de la exigencia social. Para ello, se hace alusión a la implementación de una dinámica de cambio desde los centros escolares, donde se ubica “La Escuela al Centro” del sistema educativo, para el mejoramiento permanente, la ampliación de la participación, el aseguramiento de la diversidad y el reconocimiento de las autoridades como actores relevantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Alejandro Portillo Peñuelas

Asesor Técnico Pedagógico en Secretaría de Educación y Cultura. Maestro Auxiliar, Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación.

Publicado

01-05-2019

Cómo citar

Portillo Peñuelas , S. A. . (2019). EL MODELO PEDAGÓGICO Y LOS FINES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: EL CASO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Revista Varela, 19(53), 208–219. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/58

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.