Programa curricular para fomentar la responsabilidad social universitaria en la gestión sociocultural para el desarrollo
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.11090037Palabras clave:
Educación Superior, Diseño curricular, Programa educativo, Responsabilidad SocialResumen
El presente artículo presenta una investigación vinculada a un proyecto institucional relacionado con la educación, valores, ciudadanía y los retos para el desarrollo de la personalidad del profesional universitario matancero. Se presenta un programa educativo con un currículo flexible que contribuye a fomentar la responsabilidad social universitaria como valor para la formación integral del licenciado en Gestión Sociocultural para el Desarrollo del Centro Universitario Municipal de Cárdenas, con la finalidad de modificar el currículum educativo de dicha carrera universitaria. Se empleó un enfoque metodológico cualitativo donde se utiliza la investigación acción colaborativa, como método la teoría fundamentada y como técnicas la revisión de documentos, el análisis –síntesis y la entrevista. La metodología del programa contribuye a la teoría pedagógica, pues se centra en un enfoque multidisciplinar y contextualizado en el entorno institucional, al utilizar el aprendizaje significativo y experiencial en el mundo real realizado en el estudio de responsabilidad social universitaria. Los principales resultados evidencian la necesidad de realizar cambios curriculares y en los elementos de la didáctica que se asumen en la formación del futuro gestor sociocultural.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Varela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.