La Experiencia Emocional en Estudiantes Transnacionales. Un estudio entre Texas y Jalisco
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13623213Palabras clave:
Interculturalidad, Emociones, MigraciónResumen
En este texto se presentan los resultados parciales de investigación que se realiza en colaboración con la Universidad del Norte de Texas (UNT) y la Secretaría de Educación Jalisco por medio del Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa (CIIE) ahora Comisión Estatal para la Mejora Continua en Jalisco (CEMEJ), dicha investigación tiene un enfoque cualitativo usando como método la teoría fundamentada. La muestra incluyó estudiantes de Educación Básica en Texas y en Jalisco, el objetivo fue rescatar la experiencia emocional que tienen los estudiantes Transnacionales. Los hallazgos más representativos que surgieron en el estudio es que los niños, niñas y familias experimentan emociones que marcan un punto de inflexión en sus vidas, sintiéndose a veces como si no pertenecieran completamente “ni aquí ni allá”, obstaculizando la creación de redes de apoyo para su inclusión y adaptación. La voz de los niños queda silenciada, desde el adulto centrismo los padres son quien toman las decisiones. Sin embargo, darles voz sería el primer paso para abordar sus necesidades emocionales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Varela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.