Vol. 24 Núm. 69 (2024): LA DIMENSIÓN SOCIO-EMOCIONAL: UN RETO ACTUAL PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

					Ver Vol. 24 Núm. 69 (2024): LA DIMENSIÓN SOCIO-EMOCIONAL: UN RETO ACTUAL PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

La Revista Varela (https://revistavarela.uclv.edu.cu), publicación de perfil pedagógico, gestionada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, tiene el placer de presentar a sus lectores y colaboradores el  número 69 correspondiente a la etapa septiembre-diciembre de 2024, que tratará el tema:

LA DIMENSIÓN SOCIO-EMOCIONAL: UN RETO ACTUAL PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Uno de los problemas actuales que enfrentan los sistemas educativos se enmarca en la limitada atención que se le concede a la dimensión socio-emocional desde el proceso de enseñanza aprendizaje; por lo general, existe una tendencia de centrar el proceso en cuestiones de índole cognitiva, así como en la formación de competencias tecnológicas, obviando la importancia de los aspectos socio-emocionales, los cuales, además de que  tienen una influencia significativa en el aprendizaje integral de los estudiantes, son cada vez más necesarios para resolver los problemas para la vida.

Son múltiples las vías para desarrollar programas educativos con enfoque socio-emocional en diversas etapas escolares; entre ellas se destacan de manera general: la conceptualización y clasificación de emociones, las características de las principales emociones, los fenómenos afectivos, emoción y salud, emoción y motivación, autoconocimiento emocional y reconocimiento de las emociones de terceros. Asimismo, se reconocen la importancia del abordaje de aspectos relacionados con: la tolerancia a la frustración, el manejo de la ira, las estrategias de regulación emocional, los comportamientos socioemocionales, la actitud positiva ante la vida, la responsabilidad ética y social, el análisis crítico de las normas sociales y las emociones en la toma de decisiones, así como el bienestar subjetivo y calidad de vida, entre otras.

Justamente, este número ofrece en su sección MONOGRÁFICA la posibilidad para presentar contribuciones que aborden investigaciones, innovaciones y experiencias de la práctica educativa, en relación con las diversas miradas a la dimensión socio-emocional, tanto desde el proceso de aprendizaje de los estudiantes en los diferentes niveles educativos, como en la formación de los docentes, quienes tienen la responsabilidad de su implementación durante su desempeño profesional.

Les recordamos que en esta nueva etapa de desarrollo de la revista se adiciona a su sección monográfica, la sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN; esta sección contendrá trabajos que están desligados del tema del monográfico y es una posibilidad que se le brinda a los autores para publicar artículos derivados de investigaciones educativas, de ahí, que en su contenido no pueden faltar los elementos esenciales del proceso (marco teórico, metodología, resultados y discusión), así como deben cumplir la estructura normada por la revista para este tipo de artículo.

Publicado: 01-09-2024