La formación integral mediada por los principios y valores. Caso universidad EAN
Palabras clave:
principios y valores, formación integral, sentir la éticaResumen
El presente artículo es el resultado de un proyecto de investigación, orientado a identificar las prácticas que se desarrollan para que los docentes y estudiantes interioricen los Principios, valores de la cultura Eanista, que son divulgados mediante un libro que sustenta la filosofía institucional, el cual es llevado a la práctica mediante actividades de aprendizaje y eventos que fortalecen la formación integral de la universidad. Para identificar las prácticas pedagógicas que realizan los docentes se utilizaron varias estrategias como la aplicación de las encuestas de formación integral, unfocus group de los docentes del núcleo de competencias socio humanísticas y la realización de un taller para plantearle a los estudiantes la importancia de participar en un semillero que desarrolle proyectos sobre de principios y valores. Como productos de la investigación, se presenta la caracterización de sentires, estrategias y didácticas que se desarrollan para interiorizar los principios y valores, encuentros con los estudiantes como estímulo para formar parte de los semilleros que buscan el desarrollo de proyectos de investigación sobre el tema y que al mismo tiempo se puedan aplicar en situaciones reales del entorno.