LA DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL PROFESOR EN FORMACIÓN
Palabras clave:
Dimensión sociocultural, habilidades comunicativas, estrategia pedagógica, formación del profesorResumen
El artículo aborda algunas reflexiones sobre una estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades comunicativas, desde la dimensión sociocultural en el proceso formativo del profesor. Los métodos y técnicas que se aplican demuestran las insuficiencias que persisten en esta dirección. En consecuencia se realizan reflexiones acerca de la estrategia pedagógica, la cual se caracteriza por la proyección, apropiación y sistematización comunicativa, donde los contextos de actuación en la práctica laboral, tienen singular importancia para el desarrollo de la habilidad abordada. Con su implementación se logra la derivación de los objetivos y habilidades para el trabajo interdisciplinario de los colectivos de carreras y de años, lo que hace posible un sistema de acciones pedagógicas, que inciden positivamente en el desarrollo de la competencia comunicativa, teniendo en cuenta la incorporación de elementos socioculturales a fin de contribuir al crecimiento personal y profesional del profesor, tanto en lo cognitivo como en lo axiológico en el contexto pedagógico como en otros contextos socioculturales.