LA DIVERSIDAD EN EL USO DEL ESPACIO VIRTUAL EN PROFESORES DE BACHILLERATO

Autores/as

  • Paula Cristina García Aranda Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Yucatán. México
  • Patricia Oliva Pérez Polanco Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Secretaria de Educación Pública. Yucatán. México
  • Pedro José Canto Herrera Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). México

Palabras clave:

Estilos de uso, espacio virtual, profesorado, bachillerato, diversidad

Resumen

El propósito de este estudio es determinar los estilos de uso del espacio virtual de los docentes de bachillerato, a fin de tener un punto de partida para identificar necesidades de formación y potencializar el uso de las tecnologías en beneficio del aprendizaje significativo de los alumnos. Esta investigación es descriptiva, tipo encuesta y se administró en forma electrónica a 150 docentes de seis centros de la Dirección Tecnológica Industrial y de servicios (DGETI) ubicados en el estado de Yucatán el cuestionario denominado Estilo de Uso del Espacio Virtual de Barros (2011) que identifica cuatro estilos: Participativo, Búsqueda e Investigación, Estructuración y Planteamiento, y Concreto y de Producción. Se encontró que la mayoría de los docentes utilizan el estilo de búsqueda e investigación que implica un análisis profundo de contenidos para llegar a conclusiones en el qué hacer docente cuando interactúa en ambientes virtuales de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Paula Cristina García Aranda, Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Yucatán. México

    Máster en Administración de Organizaciones Educativas. Coordinadora de Capacitación y Proyectos Educativos.

  • Patricia Oliva Pérez Polanco, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Secretaria de Educación Pública. Yucatán. México

    Máster en Desarrollo de Competencias Docentes.

  • Pedro José Canto Herrera, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). México

    Doctor en Educación Superior. Profesor investigador. Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Educación.

Descargas

Publicado

01-05-2017

Cómo citar

LA DIVERSIDAD EN EL USO DEL ESPACIO VIRTUAL EN PROFESORES DE BACHILLERATO. (2017). Revista Varela, 17(47), 188-202. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/136