La hibridación de tendencias educativas enfocada en la formación humanista del profesorado de artes

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje híbrido, Autoaprendizaje, Método de proyectos, Humanismo, Educación artística, EduScrum

Resumen

Al día de hoy, es una exigencia social la formación humanista del profesor de arte, que lo prepare afectiva y cognitivamente para insertarse en la complejidad del contexto. La hibridación de tendencias, que diversifican los procesos de aprendizaje, ofrece un espectro amplio para dicha formación. Con este trabajo se pretende mostrar la hibridación del aprendizaje basado en proyectos, el eduScrum y la enseñanza tradicional, para lograr una formación humanista del profesor de arte mediante dos procesos de enseñanza aprendizaje paralelos: uno principal y otro complementario que se integran en un único proceso complejo en la asignatura Adiestramiento Artístico III. La formación humanista se concibe en dos direcciones: el humanismo que inspira la creación desde la apreciación, en el proceso principal, y el humanismo que propicia la apreciación desde la creación, en el proceso complementario. Se emplearon los métodos de revisión bibliográfica, sistémico estructural y de modelación para la concepción de los procesos paralelos. Un experimento de modelo, consistente en el diseño concreto de ambos procesos, demostró la viabilidad de la hibridación para la formación humanista del profesor de arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-05-2021

Cómo citar

Hurtado Guerra, R. ., Leyva Haza, J. ., & Guerra Véliz, Y. . (2021). La hibridación de tendencias educativas enfocada en la formación humanista del profesorado de artes. Revista Varela, 21(59), 116–127. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1213

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>