GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DE LA INFORMACIÓNDE LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS

Autores/as

Palabras clave:

Gestión de información, conocimiento, ciclo de vida, investigación pedagógica

Resumen

Es innegable la relevancia que tiene la información para el desarrollo exitoso de las investigaciones pedagógicas, al ser esta una materia prima principal que transitapor sus diferentes etapas, generando un flujo informacionalque puede interpretarse como su ciclo de vida de la información.Sin embargo, en la actualidad existen dificultades al gestionar este ciclo, por la inadecuada concepción que tienen algunos investigadores sobre el mismo. El objetivo del presente trabajo fue realizar unafundamentación teórico-metodológica dela gestión de dicho ciclo. Se utilizó el análisis de contenido defuentes documentalesyel métodosistémico-estructural-funcional para su modelación.Como resultado se evidenció la necesidad de introducir elementos depedagogía informacional en las prácticas investigativas de las ciencias pedagógicas para hacerlas más relevantes desde el punto de vista científico-práctico, en particular las herramientas que aporta el enfoque informacional del paradigma sistémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexander Gorina Sánchez, Universidad de Oriente. Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro Universitario Municipal Contramaestre.

Isabel Alonso Berenguer, Universidad de Oriente. Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Matemática.

Descargas

Publicado

01-09-2017

Cómo citar

Gorina Sánchez, A., & Alonso Berenguer, I. (2017). GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DE LA INFORMACIÓNDE LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS. Revista Varela, 17(48), 279–296. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/142