El aprendizaje en línea como apoyo al desarrollo de procesos cognitivos

Autores/as

  • Gloria del J. Hernández Marín Universidad Autónoma del Carmen
  • Francisco Javier Vera de la O Universidad Autónoma del Carmen
  • Leticia Arias Gómez Universidad Autónoma del Carmen

Palabras clave:

aprendizaje en línea, autoaprendizaje, proceso cognitivo

Resumen

La contribución comparte una experiencia pedagógica de aprendizaje en línea, basado en un enfoque constructivista. Se aplicó para la secuencia didáctica de un curso de nivel superior, con una muestra de 30 estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Educación de una universidad pública de México. El diseño hizo énfasis en el aprendizaje autónomo del alumno, así como en el desarrollo de procesos de pensamiento de orden superior, como el análisis, síntesis, comparación y evaluación. Para evaluar la efectividad en el aprendizaje se utilizó un cuestionario con 20 preguntas cerradas y una abierta, y para valorar la producción de los ensayos académicos se estableció una matriz de valoración. Los resultados evidencian que el empleo del aprendizaje en línea contribuye al desarrollo de procesos cognitivos y genera en los estudiantes un cambio en la forma de asumir sus procesos de aprender.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gloria del J. Hernández Marín, Universidad Autónoma del Carmen

    Doctora en Educación. Profesora de Tiempo Completo Asociado C en la Facultad de Ciencias
    Educativas y Líder del Grupo Disciplinario de Investigación en Humanidades.

  • Francisco Javier Vera de la O, Universidad Autónoma del Carmen

    Licenciado en Pedagogía. Estudiante Becario de CONACYT en la Maestría en Innovación y
    Prácticas Educativas

  • Leticia Arias Gómez, Universidad Autónoma del Carmen

    Maestra en Planeación Educativa. Profesora de Tiempo Completo Asociado C en la Facultad de
    Ciencias Educativas.

Descargas

Publicado

01-09-2016

Cómo citar

El aprendizaje en línea como apoyo al desarrollo de procesos cognitivos. (2016). Revista Varela, 16(45), 234-247. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/168