Las tecnologías de la información y las comunicaciones para desarrollar habilidades experimentales en química general

Autores/as

  • Vicente Molina Padrón Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Yolanda Rodríguez Rivero Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Johinell Molina Rodríguez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Palabras clave:

química general, laboratorios virtuales, prácticas de laboratorios, enseñanza-aprendizaje

Resumen

En el presente trabajo se describe la utilización de dos software, elaborados con fines didácticos, para simular la realización de prácticas de laboratorio y apoyar la docencia de la Química General. Los software fueron diseñados de manera que su ambiente visual semeja el interior de un laboratorio químico; al tiempo que se controla la interacción del estudiante con los equipos y utensilios, según los objetivos previstos en la práctica. Además de contribuir al ahorro de recursos y cuidado del medio ambiente, la introducción de los software en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General favorece que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para realizar las prácticas en el laboratorio real, pues tienen la oportunidad de repetir las prácticas virtuales tantas veces como lo consideren necesario. Asimismo, se facilita la autoevaluación y se incluyen instrucciones para el estudio independiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Molina Padrón, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Departamento de Ciencias de la Computación. Facultad de
Matemática, Física y Computación. Jefe del Laboratorio Analítica del Aprendizaje del Centro de
Investigaciones de la Informática,

Yolanda Rodríguez Rivero, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Licenciatura en Química.
Facultad de Química Farmacia.

Johinell Molina Rodríguez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Graduado de la Maestría en Computación Aplicada.

Descargas

Publicado

01-05-2016

Cómo citar

Molina Padrón, V., Rodríguez Rivero, Y., & Molina Rodríguez, J. (2016). Las tecnologías de la información y las comunicaciones para desarrollar habilidades experimentales en química general. Revista Varela, 16(44), 102–119. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/178