Perfiles psicosociales de las madres estudiantes de carreras docentes: su relación con el rendimiento académico

Autores/as

  • Stella Maris Mancuso Instituto Superior de Formación Docente. Argentina

Palabras clave:

perfil psicosocial, asertividad, afrontamiento, resiliencia, rendimiento académico

Resumen

El presente estudio tuvo por finalidad conocer el perfil psicosocial de estudiantes de carreras docentes que, además, son madres. Se trata de un estudio en profundidad en el que participaron 28 estudiantes que son madres y cursan el 2º año del Profesorado de Lengua y Literatura de un Instituto Superior de Formación Docente de Gestión Pública, Provincia de Mendoza, Argentina. Estas mujeres asumen roles concurrentes de madres, estudiantes y, muchas veces, el de trabajadoras, lo que genera gran cantidad de responsabilidades simultáneas que podrían entrar en conflicto. Se analizó el perfil psicosocial en materia de nivel de asertividad, estrategias de afrontamiento utilizadas y el desarrollo de conductas resilientes, en tanto estos factores podrían estar vinculados con su decisión de continuar estudiando y el logro académico. Se utilizó un diseño metodológico cuantitativo (preguntas cerradas y pruebas psicométricas). Los resultados sugieren la importancia de trabajar en la construcción de competencias psicosociales (asertividad, estrategias de afrontamiento positivas y conductas resilientes) que permitan a las estudiantes continuar y culminar sus trayectorias académicas con éxito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stella Maris Mancuso, Instituto Superior de Formación Docente. Argentina

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación. Profesora y directiva.

Descargas

Publicado

01-05-2015

Cómo citar

Maris Mancuso, S. (2015). Perfiles psicosociales de las madres estudiantes de carreras docentes: su relación con el rendimiento académico. Revista Varela, 15(41), 1–15. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/206