El museo, una vía para la formación y orientación profesional

Autores/as

  • Alejandro Batista Martínez Universidad de Artemisa. Cuba
  • María Julia Aguilar Aguilera Universidad de Artemisa. Cuba.

Palabras clave:

museo, formación, orientación profesional

Resumen

Resulta imprescindible para el futuro desempeño de los egresados de las escuelas pedagógicas alcanzar su identidad profesional pedagógica a partir del conocimiento de la historia de la formación de maestros en Cuba, y de la provincia donde viven. La experiencia del autor, al interactuar con estudiantes de la Escuela Pedagógica “Abel Santamaría”, del municipio de Bauta, le ha permitido constatar el desconocimiento de la historia de la formación de maestros en la provincia de Artemisa en las diferentes etapas, así como el de los hechos acaecidos y de los educadores destacados. El objetivo de esta investigación va dirigido a la creación del Museo de Historia de la Formación de Maestros en la provincia y el diseño de actividades museológicas que reafirmen la orientación profesional. Para su desarrollo se emplearon métodos teóricos, empíricos y el matemático-estadístico. Con la aplicación de la propuesta se demostró mayor motivación hacia las carreras pedagógicas y un conocimiento de la historia de la pedagogía local. La importancia del trabajo radica en la utilización de esas fuentes, y en particular del museo, en la labor de formación y orientación profesional de los futuros maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Batista Martínez, Universidad de Artemisa. Cuba

Graduado de la Facultad de Ciencias de la Educación Media.

María Julia Aguilar Aguilera, Universidad de Artemisa. Cuba.

Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación Media.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Batista Martínez, A., & Aguilar Aguilera, M. J. (2014). El museo, una vía para la formación y orientación profesional. Revista Varela, 14(39), 1–13. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/227