El museo, una vía para la formación y orientación profesional
Palabras clave:
museo, formación, orientación profesionalResumen
Resulta imprescindible para el futuro desempeño de los egresados de las escuelas pedagógicas alcanzar su identidad profesional pedagógica a partir del conocimiento de la historia de la formación de maestros en Cuba, y de la provincia donde viven. La experiencia del autor, al interactuar con estudiantes de la Escuela Pedagógica “Abel Santamaría”, del municipio de Bauta, le ha permitido constatar el desconocimiento de la historia de la formación de maestros en la provincia de Artemisa en las diferentes etapas, así como el de los hechos acaecidos y de los educadores destacados. El objetivo de esta investigación va dirigido a la creación del Museo de Historia de la Formación de Maestros en la provincia y el diseño de actividades museológicas que reafirmen la orientación profesional. Para su desarrollo se emplearon métodos teóricos, empíricos y el matemático-estadístico. Con la aplicación de la propuesta se demostró mayor motivación hacia las carreras pedagógicas y un conocimiento de la historia de la pedagogía local. La importancia del trabajo radica en la utilización de esas fuentes, y en particular del museo, en la labor de formación y orientación profesional de los futuros maestros.