La comunicación en función de la motivación en el aula de Lengua Extranjera. El accionar pedagógico del profesor

Autores/as

  • Juana C. Bello Muiñas
  • Mileidys Tiza Martínez

Palabras clave:

comunicación, motivación, lenguas extrajeras, proceso enseñanza-aprendizaje

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las relaciones indisolubles que existen entre el proceso comunicativo y el proceso de enseñanza – aprendizaje, en particular en las aulas de Lenguas Extranjeras (L/E) y cómo pueden ser aprovechadas en función de elevar la calidad del aprendizaje. Se enfatiza en que uno de los obstáculos que presenta la adquisición de una lengua extranjera es el factor motivacional, pues sin él es muy difícil que los alumnos aprendan con calidad, y por el contrario cuando existen fuertes motivos, el interés y el esfuerzo personal hace que se aprenda exitosamente. Por ello, el trabajo brinda una fundamentación teórica sobre la relación comunicación – motivación en el proceso de enseñanza – aprendizaje y ofrece una serie de acciones relacionadas con la motivación que se pueden acometer por parte de los docentes para lograr el fin supremo en este tipo de enseñanza: que el estudiante pueda comunicarse eficientemente en la lengua meta, hasta llegar a adquirir una competencia comunicativa según los objetivos del plan de estudio que cursa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-05-2006

Cómo citar

Bello Muiñas, J. C., & Tiza Martínez, M. (2006). La comunicación en función de la motivación en el aula de Lengua Extranjera. El accionar pedagógico del profesor. Revista Varela, 6(14), 1–11. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/304

Número

Sección

Artículos