LOS MODELOS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA ESCUELA

Autores/as

Palabras clave:

Educación para la paz, rasgos, modelos

Resumen

Este trabajo fundamenta los antecedentes teóricos que sustentan la práctica a favor de la Educación para la Paz como forma particular de educación en valores sobre la base de crear un ambiente escolar donde el valor funcione que aporte un modelo de Educación para la Paz, en un ambiente de respeto, tolerancia, asertividad. A partir del método dialéctico materialista se emplea el análisis documental así como el método Analítico-Sintético consustancial a todo proceso investigativo en una constante composición y recomposición de las ideas, para la sistematización de las relaciones, interacciones y generalizaciones acerca de los rasgos, principios y modelos de Educación para la Paz en diferentes contextos, valorando la proyección humanista integradora que involucre todos los agentes en el proceso de transformación y promoción, desde una perspectiva mundial, ciudadana, holística, orientado hacia la convivencia, la comunicación combinando la educación, la ciencia, la cultura y la comunidad en un mismo ámbito de acción en el contexto cubano, que favorezcan las relaciones humanas, la convivencia pacífica, el valor del compromiso cívico en una triple armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana R. Arteaga González

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular Consultante. Departamento Marxismo Leninismo Historia. Facultad Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Noevia Torres Díaz

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento Educación Artística. Facultad Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. 

Norcaby Pérez Gómez

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Facultad Humanidades. Departamento Historia. Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”. Cienfuegos. Cuba.

Publicado

01-05-2019

Cómo citar

Arteaga González, S. R., Torres Díaz , N. ., & Pérez Gómez, N. . (2019). LOS MODELOS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA ESCUELA. Revista Varela, 19(53), 165–180. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/54