EL ENFOQUE HUMANISTA EN LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS

La educación desde un enfoque humanista, debe apuntar a la búsqueda de una visión integradora del mundo, de manera que pueda ser interpretado y transformado. Desde esta mirada, los procesos educativos deben propiciar el enriquecimiento personal de los sujetos, que los prepare para afrontar su vida presente y futura, así como actuar consecuentemente con los cambios que se operan en la sociedad.

El sentido humanista enfatiza en el carácter social del proceso educativo, que implica que dicho proceso no pueda estar aislado de los problemas del hombre, de sus maneras de ser, de sentir, de lo ético y de lo estético, de los contextos culturales, sociales, económicos y políticos. De ahí la importancia de considerar, metas educativas que respondan a las necesidades sociales y se concreten en acciones dirigidas a la formación integral de las personas, que consideren la formación de sentimientos, valores y actitudes indisolublemente ligados a los conocimientos y habilidades.

Las cuestiones apuntadas con anterioridad, en los nuevos escenarios educativos que caracterizan la época actual, requieren de cambios trascendentes en las vías y métodos para desarrollar la formación humanista. Justamente, las ideas expresadas muestran las posibilidades que ofrece este número para presentar contribuciones que aborden trabajos de investigación y experiencias aplicadas en la práctica educativa en la temática planteada.