Uso del Moodle en el entendimiento de la tecnología como rasgo potencial del docente
Palabras clave:
Práctica pedagógica, Tecnología educacional, Aprendizaje virtualResumen
El propósito del estudio es mostrar la interacción del uso de la plataforma virtual para asumir los nuevos desafíos potenciales del docente durante la práctica de la enseñanza-aprendizaje. Los argumentos teóricos se fundamentan en tres componentes para el entendimiento de la tecnología: el uso de herramientas para conocer y valorar al estudiante, las TIC para trabajar normas de convivencia y la Integración de las herramientas de la TIC en las sesiones de aprendizaje. El estudio muestra un diseño experimental de tipo cuasi-experimental, en una muestra no probabilístico-intencional de 40 docentes de una Institución Pública de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana. Para la obtención de los datos se suministró un cuestionario que permitió identificar el nivel del entendimiento de la tecnología aplicado antes y después del curso diseñado en Moodle, arribándose a la conclusión. La aplicación las herramientas de la plataforma Moodle permitió al docente el entendimiento de la tecnología en sus tres componentes antes señalados; la práctica de estos conlleva a un nuevo rasgo potencial docente en el nuevo escenario pedagógico.