La comunicación intercultural: un desafío para docentes universitarios de grupos multiculturales

Autores/as

Palabras clave:

Comunicación intercultural, Diversidad cultural, Educación Superior, Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Docente

Resumen

Debido al aumento de la diversidad cultural en las aulas universitarias de muchos países del mundo, el profesorado se enfrenta a una realidad compleja, matizada por una creciente comunicación intercultural que puede verse afectada por barreras derivadas fundamentalmente de las diferencias en los referentes culturales de los sujetos implicados en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. El artículo que se presenta tiene como finalidad reflexionar sobre la importancia de la comunicación intercultural en la Educación Superior cubana y el rol del docente que se desempeña en grupos con diversidad cultural, donde se incrementan las situaciones comunicativas interculturales. El empleo de métodos teóricos posibilitó la interpretación y el análisis crítico de la información existente sobre los núcleos teóricos abordados en la propuesta. Las autoras realizan una síntesis de estudios cubanos sobre el tema y proponen una definición de este tipo de comunicación. Se exponen además consideraciones sobre el rol del docente en la conducción de la comunicación intercultural en el contexto universitario multicultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-01-2022

Cómo citar

Díaz Lazo, K. ., & Curiel Peón, L. . (2022). La comunicación intercultural: un desafío para docentes universitarios de grupos multiculturales. Revista Varela, 22(61), 1–7. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1322