Aporte a la Educación Especial: lengua de señas cubana y su enseñanza en escolares sordos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10429303

Palabras clave:

Sordo, Lengua de señas cubana, Señas verbo

Resumen

La Lengua de Señas Cubana constituye la primera lengua de las personas sordas por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje debe atender con prioridad el desarrollo de la misma, ya que constituye símbolo de identidad cultural para la comunidad sorda cubana, el dominio de Lengua de Señas, favorece el desarrollo de la capacidad receptiva y memorística, así como la integración social. El artículo centra su atención en la propuesta de un manual para el tratamiento de las señas verbo en escolares sordos de cuarto grado sustentado en principios pedagógicos y con las señas correspondientes aprobadas oficialmente por la comisión del grupo nacional de la investigación de Lengua de Señas Cubana, puede ser utilizado por el maestro en la clase de Lengua Señas y Lengua Española como material de apoyo, se demuestra su efectividad al ser aplicado en la práctica en la escuela especial Fructuoso Rodríguez Pérez de la ciudad de Santa Clara mediante la realización de un pre experimento pedagógico.

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Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Hernández Galloso, D., & Rodríguez Rodríguez, B. (2024). Aporte a la Educación Especial: lengua de señas cubana y su enseñanza en escolares sordos. Revista Varela, 24(67), 48–54. https://doi.org/10.5281/zenodo.10429303

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