Estrategia curricular de educación ambiental en la formación de profesores de Pedagogía- Psicología

Autores/as

  • Damaris de la C. Hernández Abstengo Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.
  • María de los Ángeles Díaz Pacheco Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

Palabras clave:

estrategia curricular, educación ambiental, formación docente, pedagogía- psicología

Resumen

La Educación Ambiental es un objetivo priorizado de la educación, en especial en las carreras pedagógicas, que tienen el encargo social de formar un profesional responsable hacia el cuidado del medio ambiente y capaz de educar ambientalmente. La carrera Pedagogía-Psicología tiene este objetivo definido a partir del Modelo del Profesional, sin embargo, el Plan del Proceso Docente, no incluye asignaturas dentro del currículo base, ni existen documentos que expliciten cómo hacerlo. Por ello, a nivel de carrera se acordó el diseño de la Estrategia Curricular de Educación Ambiental para contribuir a perfeccionar la formación inicial de los estudiantes. El artículo muestra el diseño de la estrategia curricular, la cual se estructura teniendo en cuenta: introducción, objetivos generales, temas priorizados, principios, objetivos por año, plan de acciones, con el responsable y fecha de cumplimiento. Por último, se presentan los resultados obtenidos después de cinco años de aplicación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Damaris de la C. Hernández Abstengo, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

    Especialista en Psicopedagogía. Profesora Auxiliar del Departamento de Formación
    Pedagógica General. Facultad de Educación Infantil.

  • María de los Ángeles Díaz Pacheco, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Estrategia curricular de educación ambiental en la formación de profesores de Pedagogía- Psicología. (2015). Revista Varela, 15(42), 337-351. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/194