Estrategia curricular de educación ambiental en la formación de profesores de Pedagogía- Psicología
Palabras clave:
estrategia curricular, educación ambiental, formación docente, pedagogía- psicologíaResumen
La Educación Ambiental es un objetivo priorizado de la educación, en especial en las carreras pedagógicas, que tienen el encargo social de formar un profesional responsable hacia el cuidado del medio ambiente y capaz de educar ambientalmente. La carrera Pedagogía-Psicología tiene este objetivo definido a partir del Modelo del Profesional, sin embargo, el Plan del Proceso Docente, no incluye asignaturas dentro del currículo base, ni existen documentos que expliciten cómo hacerlo. Por ello, a nivel de carrera se acordó el diseño de la Estrategia Curricular de Educación Ambiental para contribuir a perfeccionar la formación inicial de los estudiantes. El artículo muestra el diseño de la estrategia curricular, la cual se estructura teniendo en cuenta: introducción, objetivos generales, temas priorizados, principios, objetivos por año, plan de acciones, con el responsable y fecha de cumplimiento. Por último, se presentan los resultados obtenidos después de cinco años de aplicación.