LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE DE LA INFORMÁTICA

Autores/as

Palabras clave:

Habilidad, habilidad informática, habilidad resolver problemas

Resumen

Los lineamientos generales del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática están dirigidos a desarrollar habilidades en los estudiantes para la resolución de problemas del contexto escolar y social, mediante medios y recursos informáticos. El desarrollo de la habilidad informática resolver problemas resulta fundamental en el proceso formativo del profesional de la especialidad de Educación Informática, para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos en el modelo del profesional de esta carrera. A partir del análisis de investigaciones realizadas sobre las habilidades en la enseñanza de la informática, las características del proceso de su formación y desarrollo, se evidencian carencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo a las exigencias actuales que demanda una nueva cultura del aprendizaje, lo cual constituye una problemática a resolver. Se realiza una propuesta para la estructuración metodológica de la habilidad resolver problemas mediante medios y recursos informáticos en el aprendizaje de la Informática. La metodología utilizada incluyó la encuesta y el análisis documental, así como otros instrumentos para evaluar y validar la pertinencia de la propuesta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Reinaldo Díaz Companioni

    Máster en Investigación Educativa. Profesor Auxiliar. Profesor Principal de la Disciplina Formación Laboral Investigativa de la carrera Educación Informática. Departamento de Educación Laboral e Informática. Facultad de Informática y Ciencias Exactas. Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey. Cuba.

  • Milagrosdel Pilar Alea Díaz

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Presidente de la Comisión Nacional de la carrera de Educación Informática. Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río Cuba.

  • Lázaro Juan Santana Gutiérrez

    Máster en Investigación Educativa. Profesor Auxiliar. Jefe del Departamento de Educación Laboral e Informática. Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey. Cuba.

Publicado

01-05-2020

Cómo citar

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE DE LA INFORMÁTICA. (2020). Revista Varela, 20(56), 248-261. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/39