¿POR QUÉ LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CUBANA HA VENIDO PONDERANDO UNAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 'BLANDAS'?

Autores/as

Palabras clave:

Investigación educativa, dialéctica materialista, sociología de las ciencias, metodología de la investigación científica, estadística multivariante.

Resumen

La investigación educativa en Cuba, como su Sistema Educacional todo, ha alcanzado desde el 1ro. de enero de 1959 numerosos resultados de elevada calidad y justo reconocimiento internacional. Sin embargo, hay evidencias de la existencia de falencias en la actividad científica de los últimos 20-25 años, que debieran ser asumidas como 'retos' a vencer por la comunidad cubana de investigadores educativos. Sistematizados y presentados ya los más importantes, así como fundamentadas las causas esenciales de su presencia, tanto desde las perspectivas epistemológica y sociológica, como desde la metodología de la investigación científica, se añaden ahora nuevos elementos argumentativos de su persistente manifestación en los resultados de investigación que continúan nutriendo, incesantemente, a las ciencias de la educación en el país. El mensaje, aunque renovado, sigue siendo el mismo: solo la toma de conciencia de las negativas consecuencias de las deficiencias identificadas y el trabajo mancomunado de la comunidad científica nacional pueden revertir la situación, para bien del país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Paul A. Torres Fernández

    Doctor en Ciencias. Investigador y Profesor Titular. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). La Habana, Cuba.

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

¿POR QUÉ LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CUBANA HA VENIDO PONDERANDO UNAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ’BLANDAS’?. (2020). Revista Varela, 20(57), 290-304. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/4