CAMBIO METODOLÓGICO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA GENERAL
Palabras clave:
Estrategias de enseñanza, guías metodológicas, investigación educativa, reacciones de oxidación-reducción, enseñanza de la químicaResumen
Dadas las dificultades con que los alumnos de primer año transitan el cursado de la asignatura Química General, los docentes se abocaron al diseño y la aplicación de estrategias didácticas que promoviesen una mejor apropiación de los saberes. El objetivo de esta presentación es describir el cambio metodológico introducido en la enseñanza de los contenidos relacionados con la oxidación-reducción y los resultados generales obtenidos. Dicho cambio se evidenció, fundamentalmente, en las guías didácticas de trabajos prácticos de gabinete y de laboratorio. Se empleó un conjunto de estrategias de enseñanza, tales como la tradicional, la enseñanza en contexto y el aprendizaje basado en problemas. En general, a los estudiantes les resultó más sencillo escribir, balancear y reconocer la naturaleza de los procesos de oxidación-reducción, que describirlos y fundamentarlos. Se considera que la innovación propuesta podría constituir un aporte válido para favorecer que los estudiantes aprendan a aprender.