INVESTIGACION Y EDUCACION EN LA UNIVERSIDAD SOBRE IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA
Palabras clave:
Postmodernidad, identidad cultural latinoamericana, investigación educativa, docencia universitariaResumen
En los tiempos que corren, el profesor universitario latinoamericano tiene ante sí una enorme responsabilidad en la formación de sus estudiantes. Hace mucho dejó de ser un simple transmisor de conocimientos o formador de competencias para un determinado desempeño profesional. En realidad, asume una misión vital: contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de sus alumnos. Pero ocurre que, a pesar de lo mucho que se ha estudiado al respecto, no cuenta con una clara definición de los componentes funcionales que dan sentido a la identidad cultural latinoamericana, de modo que permita cultivarlos en su docencia. Mucho menos domina, al menos de manera general, los fundamentos didácticos que debe emplear para lograr este propósito. Así, el presente trabajo se propone develar, en una primera aproximación, cuáles son estos componentes y cómo tratarlos didácticamente en la educación superior, como resultados iniciales de un proyecto investigativo. Con este fin se recogió información bibliográfica especializada, así como el criterio de profesores de varias universidades cubanas, mediante la sistematización de experiencias vividas. De este modo, se presenta una propuesta de elementos constitutivos que conforman en el presente la identidad cultural latinoamericana, junto con un cuerpo de exigencias didácticas para su tratamiento en la clase.