FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE DESDE EL DESARROLLO HUMANO Y LA FILOSOFÍA DE LA DIVERSIDAD
Palabras clave:
Desarrollo humano, diversidad humana, formación inicial del docenteResumen
Este trabajo constituye una acción investigativa en respuesta a la inquietud surgida durante la creación del núcleo de investigación desarrollo humano y diversidad de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Entre los hallazgos se evidenció la necesidad de ampliar la mirada del ámbito de la formación inicial sustentado en el desarrollo humano y la filosofía de la diversidad humana. El proceso metódico utilizado fue el deconstructivo-hermenéutico de Derrida (Krieger, 2004). Se propone un corpus teórico tomando la condición humana como principio, una educación para la diversidad humana fundamentada en una filosofía humanista de perspectiva ecológica; una ontología donde la realidad es socialmente construida a partir de la interacción dialógica e intersubjetiva. El eje heurístico concluye que la formación inicial del docente tiene que ser con auténtico cambio personal y profesional en cuanto a la valorización por lo que se hace, el compromiso ético que arraiga el futuro hacer, la sensibilidad social para transformar realidades, el trascender el campo de acción educativa, el reconocimiento de las virtudes del otro para conjugarlas con las personales, lo indispensable del trabajo en equipo y colaborativo para generar cambios y sobre todo el amor por lo que se hace, siendo la base comprensiva de un verdadero accionar significativo.