LA LITERATURA INFANTIL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIÑO PREESCOLAR CON DESVENTAJA SOCIAL

Autores/as

  • María Dolores Cerdeira Martín UCP Félix Varela
  • Nélsida Paredes Pulido UCP Félix Varela

Palabras clave:

LITERATURA INFANTIL, DESVENTAJA SOCIAL, MEDIO AMBIENTE, EDUCACIÓN AMBIENTAL, EDAD PREESCOLAR

Resumen

La Educación Ambiental es una vía para la reconstrucción de la integridad humana, perdida en el proceso de formación del propio hombre. Esa integridad es la que se necesita para superar la dicotomía sociedad – naturaleza, hombre – entorno, pero será posible alcanzarla mediante un esfuerzo cognitivo y material, en el que es importante considerar la gran influencia que tiene la literatura. Mediante la literatura infantil se puede desarrollar la Educación Ambiental a través de poesías, cuentos, fábulas, adivinanzas, así como preparar moral y estéticamente al niño para afrontar la difícil tarea de participar en la transformación del mundo. El objetivo de este trabajo consiste en fundamentar la significación de la literatura infantil para el desarrollo de la Educación Ambiental en el niño preescolar con desventaja social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Dolores Cerdeira Martín , UCP Félix Varela

Licenciada en Educación Especial, profesora del Departamento de Educación Especial. Máster en Ciencias de la Educación.

Nélsida Paredes Pulido , UCP Félix Varela

Licenciada en Educación Preescolar, Máster en Ciencias Pedagógicas, profesora del Departamento de Educación Preescolar, UCP Félix Varela, Villa Clara

Descargas

Publicado

01-01-2011

Cómo citar

Cerdeira Martín , M. D. ., & Paredes Pulido , N. (2011). LA LITERATURA INFANTIL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIÑO PREESCOLAR CON DESVENTAJA SOCIAL . Revista Varela, 11(28), 13–25. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/744