Currículo y flexibilidad en la educación superior en Colombia: aspectos generales.

Authors

  • Ingrith Yadira Alvarez Alfonso
  • Javier Durán Amado Acosta
  • Raquel Patricia Contreras Triana

Keywords:

currículum, educación superior, Colombia

Abstract

El presente  artículo  pretende  dar herramientas  básicas  para iniciar un estudio claro y puntal sobre el tema de currículo y su flexibilidad en la Educación Superior en Colombia, por lo que se parte de una perspectiva global de la organización del currículo y de los enfoques de su diseño, atendiendo diversos aspectos positivos y negativos que se han presentado en la implementación del mismo y algunas reflexiones que se han hecho al respecto, identificado acciones para su mejoramiento; luego se darán a conocer las características generales pero esenciales del currículo integrado como opción de cambio y mejoramiento del currículo actual, haciendo énfasis en la flexibilidad como principio primordial de esta alternativa y todos los aspectos que esta involucra tanto a nivel académico como social. Por último se plantearan algunas reflexiones con el fin de generar procesos de análisis frente a las acciones que se vienen dando y se podrían dar en las Instituciones de Educación Superior (IES), atendiendo a toda una serie de factores  que  influyen  directamente  sobre  el  currículo  y  ante  todo  sobre  la flexibilidad que es el tema de este artículo.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

01-09-2005

How to Cite

Currículo y flexibilidad en la educación superior en Colombia: aspectos generales. (2005). Varela Journal, 5(11), 1-11. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/256

Most read articles by the same author(s)