SISTEMA DIDÁCTICO DE PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES PARA LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN CIUDADANA

Autores/as

  • Jerónima Gardenia Ruiz Rodríguez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.
  • Gilberto Puerto Urra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Palabras clave:

Formación ciudadana, educación cívica, preparación docente, sistema didáctico

Resumen

En el artículo se hace referencia a un resultado investigativo dirigido a la superación profesional de los docentes. Por lo tanto el objetivo de la investigación lo constituye el diseño de un sistema didáctico de preparación teórico -metodológica de los docentes, para la dirección del proceso de formación ciudadana desde la Educación Cívica en la Secundaria Básica. Se exponen los principios, dimensiones, las características, la estructura: subsistemas y componentes personales y personalizados, los resultados alcanzados de su aplicación y la introducción en la práctica pedagógica. De la misma manera, se tiene  en consideración las potencialidades espacio-temporales de la institución escolar, en  la cual se favorece la formación permanente de los docentes mediante el aprendizaje colaborativo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jerónima Gardenia Ruiz Rodríguez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia. 

Gilberto Puerto Urra, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Dirección de Documentación e Información Científico-Técnica.

Descargas

Publicado

01-01-2017

Cómo citar

Ruiz Rodríguez, J. G., & Puerto Urra, G. (2017). SISTEMA DIDÁCTICO DE PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES PARA LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN CIUDADANA . Revista Varela, 17(46), 68–83. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/127