El uso de las tecnologías de información y comunicación como herramienta de aprendizaje en alumnos de educación superior
Palabras clave:
internet, tecnologías de la información y comunicación, herramientas de aprendizaje, educación superiorResumen
Los programas gubernamentales en México, se centran en la cobertura de la tecnología y el acceso a ella pero no evalúan los beneficios obtenidos por quienes la utilizan ni cómo se reflejan en el sector educativo, económico o en la actividad en que se desempeñe el usuario. Este estudio, tiene el objetivo de evaluar que uso le dan los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Champotón (ITESCHAM) en el estado de Campeche, México a la infraestructura de información y telecomunicación con que cuenta el Tecnológico y cuál es el nivel de integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que refleja la escuela. Para ello se cuestionó a una muestra de 225 alumnos de diferentes carreras, llegándose a la conclusión de que la falta de acceso a certificaciones en tecnologías por cuestiones económicas o por la barrera del idioma es una condicionante importante para que tanto profesores y alumnos aprendan de manera autodidacta a utilizarla y la empleen a un nivel utilitario más que como un medio potencializador de sus capacidades.