El enfoque interdisciplinar en la formación psicopedagógica del futuro docente
Palabras clave:
enfoque interdisciplinar, sistema de ejercicios, Pedagogía, Psicología, proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
Las transformaciones que hoy se llevan a cabo en el sistema nacional cubano requieren de la introducción en la práctica escolar de aquellos aspectos que hoy marcan pautas en el desarrollo social, entre ellos, la aplicación de un enfoque interdisciplinario en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permita el desarrollo en el educando de una visión totalizante de la realidad y del conocimiento. En respuesta a esta aspiración, la investigación se orientó a fundamentar la propuesta de un sistema de ejercicios interdisciplinarios que facilitaran la integración de saberes de la disciplina Formación Pedagógica General en estudiantes de segundo año del curso por encuentros de la carrera Instructores de Arte desde la asignatura Psicología I, resultado que emergió de la reflexión y del estudio exploratorio de la dirección del proceso de enseñanzaaprendizaje de la misma. La propuesta aplicada consideró las posibilidades que ofrecen los programas de Pedagogía I y II y Psicología I de la disciplina Formación Pedagógica General para el establecimiento de vínculos y para la comprensión del proceso de educación de la personalidad. Como resultado de la aplicación se produjo una transformación que favoreció la integración de saberes de la disciplina Formación General Pedagógica en los estudiantes.