Las Tecnologías digitales en la práctica pedagógica del docente universitario: Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15866627Palabras clave:
Tecnologías de la información y la Comunicación, Práctica pedagógica, Redes socialesResumen
En este estudio se presenta una revisión sistemática de la literatura existente sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la práctica pedagógica del docente universitario. Se empleó la metodología PRISMA 2020, que permitió identificar, seleccionar y analizar cuidadosamente estudios relevantes publicados en diversas bases de datos entre 2017 y 2024, con el propósito de reconocer patrones, tendencias y resultados comunes relacionados con el tema. Los hallazgos indican que el uso de las tecnologías constituye una estrategia dinámica en el proceso de enseñanza, ya que estimula el aprendizaje ubicuo y facilita la gestión del conocimiento, promoviendo el desarrollo de competencias tecnológicas e investigativas como aliados en la labor pedagógica. Además, dinamiza los procesos de enseñanza mediante el uso de herramientas digitales y redes sociales. Se identifican áreas clave para futuras investigaciones, como estudios explicativos que analicen el impacto del uso de las tecnologías en la práctica pedagógica e investigativa del docente universitario.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Varela

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.