Las Tecnologías digitales en la práctica pedagógica del docente universitario: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.15866627

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la Comunicación, Práctica pedagógica, Redes sociales

Resumen

En este estudio se presenta una revisión sistemática de la literatura existente sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la práctica pedagógica del docente universitario. Se empleó la metodología PRISMA 2020, que permitió identificar, seleccionar y analizar cuidadosamente estudios relevantes publicados en diversas bases de datos entre 2017 y 2024, con el propósito de reconocer patrones, tendencias y resultados comunes relacionados con el tema. Los hallazgos indican que el uso de las tecnologías constituye una estrategia dinámica en el proceso de enseñanza, ya que estimula el aprendizaje ubicuo y facilita la gestión del conocimiento, promoviendo el desarrollo de competencias tecnológicas e investigativas como aliados en la labor pedagógica. Además, dinamiza los procesos de enseñanza mediante el uso de herramientas digitales y redes sociales. Se identifican áreas clave para futuras investigaciones, como estudios explicativos que analicen el impacto del uso de las tecnologías en la práctica pedagógica e investigativa del docente universitario.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

13-07-2025

Cómo citar

Salvatierra Melgar, A., Guillermo Marcelo, J. T., & Sembrera Cruz, D. (2025). Las Tecnologías digitales en la práctica pedagógica del docente universitario: Una revisión sistemática. Revista Varela, 25(71), e2025257108. https://doi.org/10.5281/zenodo.15866627