El proceso formativo en las humanidades: ciencia, reflexión y transformación social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.17890621

Palabras clave:

Humanidades, Investigación científica, Pedagogía, Impacto

Resumen

El proceso formativo en las disciplinas humanísticas se ha transformado mediante la integración de investigaciones científicas, combinando metodologías cuantitativas y cualitativas para enriquecer el análisis crítico. Este enfoque promueve la interdisciplinariedad, vinculando humanidades con áreas como la tecnología y las ciencias sociales, y genera impacto en la educación y las políticas públicas. Sin embargo, persisten desafíos, como la escasa financiación y la tensión entre objetividad científica y subjetividad interpretativa. Este trabajo explora cómo la investigación científica fortalece las humanidades, destacando casos de éxito y reflexiones sobre su rol en la construcción de sociedades más reflexivas y éticas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

10-12-2025

Cómo citar

Hernández Pérez, S. (2025). El proceso formativo en las humanidades: ciencia, reflexión y transformación social. Revista Varela, 25(72), e2025257210. https://doi.org/10.5281/zenodo.17890621