Un acercamiento teórico al impacto educacional y su evaluación

Autores/as

  • Alfredo González Morales Universidad Tecnológica Israel y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • Franz Del Pozo Sánchez Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

investigación evaluativa, impacto, impacto educativo, evaluación del impacto educativo

Resumen

En el campo educacional se desarrollan muchas investigaciones dirigidas a la evaluación de impactos de diferentes programas. El presente trabajo persigue esclarecer conceptualmente qué se entiende por impacto educativo y las etapas que comprende su evaluación. El impacto educativo se caracteriza por: el carácter intencionado, tener como agentes a la comunidad educativa, la finalidad trasformadora, poder darse en el contexto de los distintos procesos que se desarrollan en la institución educativa y la contemplación tanto de los aspectos positivos, como negativos derivados la implementación del programa. Se precisan las etapas del impacto educativo: corto plazo o inicial, mediano plazo o procesual y largo plazo o final, y se precisan en qué consisten y cómo evaluarlos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alfredo González Morales, Universidad Tecnológica Israel y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Filología Española. 

  • Franz Del Pozo Sánchez, Universidad Central del Ecuador

    Máster en Administración de Empresas. Ingeniero en Informática. Diplomado en Gestión de Proyectos de Investigación y Desarrollo.

Descargas

Publicado

01-01-2015

Cómo citar

Un acercamiento teórico al impacto educacional y su evaluación. (2015). Revista Varela, 15(40), 10-22. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/217