La selección y uso de las fuentes del conocimiento para la enseñanza de la historia universal contemporánea en la formación pedagógica de los especialistas
Palabras clave:
historia universal contemporánea, fuentes del conocimiento, fuentes para la enseñanza de la historiaResumen
La enseñanza de la historia universal contemporánea entraña una alta dosis de responsabilidad y preparación por parte de los docentes, pues se trata de una historia muy reciente en el tiempo y los procesos históricos muchas veces se tienen que enseñar y explicar sin que hayan sido sedimentados por el tiempo y ampliamente analizados desde la ciencia, en múltiples ocasiones se pierden los límites entre ciencia y política y se torna muy compleja la selección de las fuentes para su enseñanza. Estas razones nos imponen reflexionar acerca de cómo y qué fuentes utilizar para enseñar este segmento de la historia reciente. Se realiza un análisis de las fuentes disponibles para la enseñanza de esta asignatura y se ejemplifica con un tema de alta sensibilidad e interés acerca de las causas de la desaparición de la URSS, los métodos y las fuentes a utilizar en su tratamiento.