El tratamiento de los conceptos “método” y “enfoque” en la enseñanza de la didáctica de las lenguas extranjeras
Palabras clave:
didáctica de las lenguas extranjeras, didáctica general, enfoque, métodoResumen
Los debates fundamentales entre especialistas de la comunidad de lenguas extranjeras son dirigidos frecuentemente a cuáles son los mejores materiales y métodos para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. En ocasiones, también se debaten conceptos específicos y temas más teóricos. En las universidades pedagógicas, estos debates sobre terminología son cruciales para las disciplinas Didáctica General y Didáctica de las Lenguas Extranjeras, ya que las mismas integran teoría y práctica para que los estudiantes se preparen mejor como futuros profesores de lenguas extranjeras. Dos conceptos que a veces forman parte de la discusión son los referidos a Método y Enfoque, ya que tanto profesores como practicantes cuando discuten sobre la historia de los métodos o cuando tienen que reflejar en su plan de clases el método de enseñanza, se ven en la encrucijada de qué terminología utilizar cuando entran a comparar lo que plantea la Didáctica General y la Didáctica de las Lenguas Extranjeras. El presente trabajo trata sobre estos dos conceptos con la intención de dar sugerencias sobre cómo darle tratamiento.