Vol. 12 Núm. 31 (2012): LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS

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El carácter condicionado de la educación como fenómeno social compulsa a su dinamización constante en función de adecuarse a las exigencias que se derivan de los cambios en el entorno social, político, económico, histórico y cultural de cada época y nación. En los albores del siglo XXI, las exigencias que se derivan de un panorama internacional que se presenta complejo y amenazador para la propia existencia humana, presuponen una respuesta urgente a escala mundial, donde la educación ha de jugar su papel profiláctico.

Para la formación inicial de educadores en Cuba, este panorama exige el desarrollo de un alto sentido de responsabilidad individual y social, que logre que estos amen su profesión y tengan una jerarquía de valores en correspondencia con los priorizados por la sociedad y que encuentren en su propio trabajo estudiantil cotidiano los mecanismos que estimulen la motivación intrínseca por la labor educativa. Todo ello a partir de un proceso formativo con un enfoque profesional pedagógico que les permita interiorizar sus modos de actuación profesional.

Este escenario común para la formación inicial de todas las especialidades pedagógicas, deviene marco de referencia para el establecimiento de las particularidades del proceso en las diferentes carreras a partir de sus necesidades específicas. Dentro de la especialidad de Lenguas Extranjeras, donde se forman actualmente profesores de lengua inglesa y de una segunda lengua (mayoritariamente la francesa), las especificidades de la enseñanza de las lenguas generan exigencias especiales para este profesional que han de ser afrontadas desde su proceso de formación inicial.

El presente número de la Revista incluye artículos relacionados con la formación didáctica y lingüística del futuro profesor de lenguas extranjeras, todos ellos resultados de un proyecto de investigación asociado al Programa ramal # 8: La formación inicial y continua del profesional de la educación.

Los artículos abordan el proceso de formación didáctica de este docente desde la integración del accionar de las principales disciplinas del ejercicio de la profesión y la práctica laboral investigativa.

Publicado: 01-01-2012

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