Una perspectiva reflexiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología disciplina FLT en la Universidad Pedagógica “Félix Varela”
Palabras clave:
metodología de enseñanza de lenguas extranjeras, modelos de enseñanza, enseñanza reflexiva, formación de profesores, desarrolloResumen
Uno de los factores cruciales en el éxito de aprender cualquier cosa depende de lo que los propios alumnos aporten a la situación de aprendizaje. Como afirman los psicólogos, el aprendizaje es más eficiente cuando el alumno interactúa con lo que debe aprender en una situación particular. Siguiendo este supuesto, una de las últimas tendencias en la formación del profesorado (formación y desarrollo del profesorado) se basa en un modelo reflexivo. La filosofía detrás de este enfoque es brindar a los maestros una experiencia de enseñanza controlada y la oportunidad de considerar la naturaleza de la enseñanza de manera reflexiva y objetiva (Richards, Jack C. Longman Dictionary of Language Teaching and Applied Linguistics; 1997). Los profesores de Metodología de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (FLT) de la Universidad Pedagógica “Félix Varela” han experimentado la necesidad de introducir la enseñanza reflexiva como abordaje de la asignatura, considerando que es una buena forma de mejorar las prácticas de aula y las teorías que las sustentan. Por ello, se puso en práctica un modelo de enseñanza reflexiva teniendo en cuenta tres áreas de reflexión y los resultados han sido exitosos. El presente artículo pretende ejemplificar cómo integrar el conocimiento, la práctica y la reflexión como elementos esenciales en la Metodología FLT.