Consideraciones generales en torno a los componentes didácticos contenido y objetivo en la enseñanza de las lenguas extranjeras
Palabras clave:
objetivo, contenido, habilidad, aprendizaje, estructuraResumen
El presente trabajo ofrece una compilación actualizada acerca de los componentes didácticos del proceso de enseñanza aprendizaje: el objetivo y el contenido, así como la relación entre ambos. Aborda la importancia de esta temática, ya que se ha observado a través de la práctica pedagógica cómo a pesar de que entre los especialistas de la didáctica general existen criterios teóricos y prácticos sólidos y comúnmente aceptados, entre el colectivo de los docentes de Lenguas Extranjeras se aprecia una gran diversidad de opiniones en cuanto a la formulación de los objetivos, lo que trae como consecuencia cierto desconcierto entre los profesores en el proceso de planificación de actividades docentes. Contiene los aspectos más significativos relacionados con la estructura interna del objetivo, sus funciones, su carácter multilateral y sistémico, el principio de la derivación gradual y los objetivos instructivos y educativos. Sobre el contenido se abordan consideraciones generales, su estructura, los factores que determinan su selección, así como los requerimientos didácticos y su clasificación.