MÉTODO PARA LA MODELACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ORIENTADOS A APRENDER A APRENDER
Palabras clave:
Enseñanza, aprendizaje, metodología, investigación, didácticaResumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación teórica de carácter epistemológico, que tuvo como objetivo conformar un método que, como heurístico, organizara la actividad del docente en el diseño de procesos de enseñanza aprendizaje orientados a aprender a aprender. Aunque en la bibliografía consultada se han encontrado variadas indicaciones para el diseño de dichos procesos, estas son el resultado de regularidades apreciadas en la práctica (proceder empírico-espontáneo) que no cristalizan en leyes esenciales de carácter teórico. La metodología utilizada se basó en el enfoque sistémico, al considerar que en todo proceso de enseñanza aprendizaje, dado su carácter sistémico, coexisten, en unidad indisoluble, su estructura y funcionamiento. Se expone la metódica de aplicación del método, que posibilita a los docentes una mejor comprensión y diseño de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje y es una referencia para su modelación y evaluación.