HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO DE YUCATÁN
Palabras clave:
Habilidades socioemocionales, competencias, investigación cualitativaResumen
Uno de los desafíos de la Educación Media Superior en el estado de México, lo constituye el logro de aprendizajes y competencias básicas en los estudiantes para desempeñarse con éxito en la sociedad moderna. Entre las estrategias orientadas por la Secretaría de Educación Pública para la mejora académica en dichos centros se encuentra el desarrollo de las habilidades socioemocionales a través del programa “ConstruyeT”. Precisamente esta investigación estuvo centrada en evaluar el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los alumnos y su impacto en los resultados académicos obtenidos con la implementación del programa referido en la Educación Media Superior en el estado de Yucatán, México. La metodología seguida fue de tipo cualitativo, llevada a cabo por medio de la técnica de grupos focales con docentes incorporados al programa “ConstruyeT”. Entre los principales hallazgos encontrados se destacan: la necesidad de perfeccionar la capacitación a los docentes en el manejo de las habilidades socioemocionales propuestas por el Nuevo Modelo Educativo, así como brindar un mayor seguimiento a la implementación del programa por parte de las autoridades educativas, para poder evaluar sus resultados con instrumentos de medición adecuados a lo largo del trayecto educativo.