SISTEMA DIDÁCTICO DE PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES PARA LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN CIUDADANA

Autores/as

  • Jerónima Gardenia Ruiz Rodríguez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.
  • Gilberto Puerto Urra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Palabras clave:

Formación ciudadana, educación cívica, preparación docente, sistema didáctico

Resumen

En el artículo se hace referencia a un resultado investigativo dirigido a la superación profesional de los docentes. Por lo tanto el objetivo de la investigación lo constituye el diseño de un sistema didáctico de preparación teórico -metodológica de los docentes, para la dirección del proceso de formación ciudadana desde la Educación Cívica en la Secundaria Básica. Se exponen los principios, dimensiones, las características, la estructura: subsistemas y componentes personales y personalizados, los resultados alcanzados de su aplicación y la introducción en la práctica pedagógica. De la misma manera, se tiene  en consideración las potencialidades espacio-temporales de la institución escolar, en  la cual se favorece la formación permanente de los docentes mediante el aprendizaje colaborativo. 

Descargas

Biografía del autor/a

  • Jerónima Gardenia Ruiz Rodríguez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia. 

  • Gilberto Puerto Urra, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

    Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Dirección de Documentación e Información Científico-Técnica.

Descargas

Publicado

01-01-2017

Cómo citar

Ruiz Rodríguez, J. G., & Puerto Urra, G. (2017). SISTEMA DIDÁCTICO DE PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES PARA LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN CIUDADANA . Revista Varela, 17(46), 68-83. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/127